martes, 12 de mayo de 2015

Competiciones de Galgos con Liebre Mecánica

Es una práctica deportiva en la que los galgos persiguen un señuelo con forma de liebre. Las 2 modalidades que existen actualmente son: 

  • En recta: se lleva a cabo en zonas de terreno llano, mediante la preparación de una pista recta de arena o tierra que puede tener varias dimensiones. Las más comunes son de 500 y 800 metros, aunque últimamente se están haciendo competiciones en pistas más largas de 1000 o 1200 metros. El señuelo es arrastrado mediante un motor que tira de una cuerda de gran longitud hasta donde se sitúa la meta, en la que es ocultado.Cada galgo participante es soltado de forma manual por su propio dueño obedeciendo las órdenes del juez de salida. Los perros participantes suelen correr un máximo de 3 mangas. En cada manga pueden participar hasta 6 o 7 perros. Se van clasificando los 2 o 3 mejores (dependiendo del número de perros participantes) de cada manga para llegar a semifinales. De igual forma se clasificarán los 2 o 3 mejores para llegar a la final. En la meta están situados los jueces de llegada que dictaminarán el orden de los perros en la carrera. Los actuales campeones de España de 500 y 800 metros son Lucero II y Tío de la Vara respectivamente.




  • En canódromo: tiene lugar en una pista cerrada de forma ovalada similar a las de atletismo y con una longitud parecida. También suelen existir gradas para el público. Se puede decir que es un pequeño estadio deportivo. Aquí el señuelo circula por un carril como si fuera un tren de juguete. El sistema de competición es similar al de recta. Se van clasificando según los puestos obtenidos. La salida de los perros se realiza en cajones de forma parecida a las carreras de caballos. De la misma forma que en los hipódromos, aquí también hay un sistema de apuestas para los espectadores y premios en metálico para los galgos ganadores. Desgraciadamente en España ya no existen canódromos. En los años 70 del pasado siglo Madrid tuvo dos canódromos, Barcelona otros dos, Valencia uno y Palma de Mallorca otro. En diversas localidades de Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y en general en casi todo el mundo anglosajón siguen existiendo canódromos que mueven importantes sumas de dinero. Existen circuitos cerrados de televisión para observar las carreras y para que los jueces determinen de forma precisa el orden de llegada de los perros. En Gran Bretaña existen al igual que en el tenis diferentes torneos Open que se disputan por las diferentes ciudades del país. El torneo o competición más importante es el "William Hill Greyhound Derby" que se disputa en el estadio de Wimblendom otorgándose al galgo ganador 250.000 libras. El campeón de 2014 fue el galgo Salad Dodger.