martes, 3 de marzo de 2015

El galgo deportivo

El galgo es una raza de perro preparada para correr; en realidad es un atleta capaz de alcanzar los 70 km/h. A lo largo de los siglos se ha ido seleccionando hasta llegados nuestro días, un tipo de perro preparado para la persecución de la liebre; es por esto que los galgos se dice que pertenecen a la familia de los lebreles. Breve historia del galgo deportivo:

Su origen es muy antiguo y se consideran varias versiones, aunque lo que si es seguro es que los primeros datos de la existencia de galgos provienen del norte de África y Oriente Medio. Esto se puede saber mediante pinturas egipcias que muestran perros finos, no muy altos, de orejas grandes, largas y puntiagudas y con un aspecto muy parecido a los actuales galgos. Por tanto, podemos deducir que ese tipo de perro podría ser uno de los antecesores de lo actuales galgos. 



La pregunta es, ¿como han llegado estos perros a vivir en países tan lejanos de Egipto como por ejemplo España? La respuesta es según algunos, los pueblos fenicios (Los Galgos, razas de perros. Retrieved from Perrilandia. Recuperado de: http://www.perrilandia.com/galgos.htm): "Lo que sí se sabe es que al menos los del África ya existían en tiempos muy antiguos, al menos hace siete mil años, en la Mesopotamia joven. Después los fenicios se encargaron de distribuir aquellos perros de Egipto y Medio Oriente por el resto de las costas mediterráneas. Tierras donde algunos lograron establecerse y adaptarse al nuevo medio ambiente. Es posible que los fenicios llevaran estos perros hasta las islas de Gran Bretaña. También es muy posible, y realmente lógico, que haya existido algún tipo de cruce con otros perros en estas nuevas tierras".

En esas culturas de Oriente Próximo, Mesopotamia y Egipto, utilizaban también los galgos como animal para la caza ayudando al hombre. De aquellos animales descienden los actuales "afganos", "salukiis" y el egipcio o podenco faraónico. Pero de las razas no es momento hablar ahora, y ese será un tema que abordaremos más tarde. 

Del final de la Edad Media tenemos referencias de la existencia de galgos gracias a los famosos cuadros de nobles y personas de la realeza que son retratadas junto a su animal de compañía o caza, que en la mayoría de los casos es un galgo o un animal antecesor que se le parece. Este es el caso de este cuadro: 


Durante estos siglos y los posteriores los galgos se utilizaban fundamentalmente para la caza mayor, es decir, cazaban presas de gran tamaño como los venados o jabalíes. Por aquel entonces no existían razas específicas de galgo dedicadas a un tipo de caza en concreto, por tanto se deduce que los galgos de entonces eran más fuertes que el inglés o español actuales, pero también eran más lentos que los actuales español e inglés. 



La nobleza y las clases altas eran las que principalmente utilizaban estos perros, pues los galgos eran perros de caza. Poco a poco los lebreles se irán utilizando cada vez más en la caza o persecución de un animal que será el más digno y mejor rival del galgo, la liebre. Rápida y ágil, es capaz de alcanzar los 60 km/h.

Hare coursing

En Gran Bretaña comienza a popularizarse a partir del siglo XV la persecución de la liebre por parte de los galgos a modo de carrera en medio del campo. Esto es lo que significará "hear coursing". Y la antigüedad de esta práctica es casi tan antigua como el hombre, pues va a asociada a la caza. Finalmente durante el reinado de Isabel I se oficializará esta práctica como deporte y competición y se impondrán una serie de normas gracias a Thomas Howard, duque de Norfolk, quien dice lo siguiente:

  • La persecución de la liebre es ahora un deporte y por tanto lo importante ya no es coger la presa sino que los galgos compitan.
  • Solo se permitirá a 2 galgos perseguir a la liebre, pues el objetivo es ver que perro corre más o es más rápido detrás de la liebre.
  • En la competición participan los 2 galgos que persiguen a la liebre, y ésta última solo es un medio para que los perros muestren sus habilidades corriendo.
  • Habrá además un juez imparcial que será el encargado de determinar que perro es el ganador de la carrera.
  • Se establece una puntuación por
    • Cada vez que uno de los galgos obligue a la liebre a girar debido a que se lanza a matarla.
    • Si hay un pase en carrera de un galgo a otro.
    • Si un galgo se mantiene 1º durante gran tiempo de la carrera.
    • Si un galgo captura a la liebre.
De esta forma es en Inglaterra donde nace esta práctica como deporte y competición (porque recordemos que la persecución de la liebre es algo tan antiguo como la caza) y pronto tras la aparición de las primeras normas que ya he dicho, apareció el primer club deportivo de galgos de "hare coursing" en Swaffham en 1776.

Como consecuencia de la popularización de este deporte, en 1858 se funda el "National Coursing Club", que venía a ser algo así como la federación nacional de galgos de Gran Bretaña. 
Poco a poco las clases medias y bajas van entrando en la práctica de este deporte y el número de clubs en Reino Unido aumenta considerablemente.

A finales del siglo XIX, Reino Unido contaba con más de 150 clubs.
Se crearon por supuesto competiciones como la famosa Copa Waterloo u otras muchas, aunque ese será un tema que trataremos más adelante en otro artículo.



En España

La utilización de galgos en España para la caza y la persecución de la liebre es algo que viene desde épocas muy remotas.

Sin embargo, la persecución de la liebre es otro tipo de caza que no estaba reglada a modo de deporte y competición. Siguiendo el modelo inglés, se establece la persecución de la liebre con galgos como deporte y se adoptan las normas inglesas.
Aparecen los primeros clubes o asociaciones de galgueros que organizarán campeonatos:
  • Sociedad Coto La "Ina" (1910) en Jerez de la Frontera (Cádiz) 
  • Sociedad El Goloso (1913) en Madrid.
  • La "Copa Algete" (1915)
  • Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Castilla la Vieja.
En 1939 se funda la actual Federación Española de Galgos que regula y organiza la práctica de carreras con galgos en todas las modalidades.

Se seguirá el modelo inglés aunque con algunas diferencias en las normas y sobre todo en el tipo de perro, pues en las competiciones de Reino Unido se utilizaban perros ingleses los cuales se diferencian de los que se utilizan en España para estas competiciones, aunque eso lo explicaré cuando hable de las razas y las competiciones. 




Otros modelos 

A parte de la persecución de la liebre en campo existen otras modalidades, las cuales fueron desarrolladas en su mayoría en Reino Unido y exportadas a otros países debido a que son competiciones rápidas diseñadas para los perros ingleses. Este es el caso de:
  • Carreras en canódromo: los galgos corren en una pista de tierra en la que persiguen una liebre robotizada que va por delante de ellos en un carril.
  • Liebre mecánica: los galgos corren en una pista de tierra pero que esta vez es recta y persiguen una liebre no viva.
Para ver los videos de este tipo de competiciones y de algunas de las mencionadas anteriormente, entra en la sección Vídeos de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario