sábado, 25 de abril de 2015

Competiciones de Galgos en Campo

Es una modalidad deportiva que consiste en que 2 galgos corren detrás de una liebre compitiendo por ver qué galgo es el más rápido. Es un tipo de competición que proviene del llamado modelo inglés de "hare coursing" que apareció en el siglo XVI en Reino Unido. 

Es una competición deportiva que surge como adaptación de las actividades cinegéticas típicas de los lebreles, la persecución de la liebre, solo que ahora el objetivo no es cazar u obtener una presa, sino que 2 galgos demuestren sus habilidades en la persecución de la liebre compitiendo entre ellos por ver cuál es el más rápido y habilidoso.


Las condiciones en las que se practica esta competición son las mismas que las de la caza de la liebre: en campo abierto un grupo de personas llamado "mano" anda en grupo de forma organizada y en silencio, siguiendo una línea imaginaria buscando a la liebre que se haya "encamada" (no hacen bocas como los conejos) en medio del campo. Por delante del grupo siempre se encuentra el soltador o persona encargada de liberar los 2 galgos que van a correr detrás de la liebre. Una vez que "la mano" ve a la liebre en la cama, la espanta y esta comienza a correr para huir. En este momento, el soltador comienza a correr detrás de ella y libera o suelta a los 2 galgos con una correa especial llamada "trailla". Los 2 galgos corren libres detrás de la liebre intentando atraparla mientras ella intenta librarse. La carrera comienza desde el momento en que los 2 galgos son liberados, y finaliza cuando los lebreles atrapan a la liebre o cuando ésta escapa y se esconde y los galgos dejan de verla.



Uno o en otros casos 3 jueces serán los encargados de establecer cuál es el perro ganador de la carrera. Para indicarlo levantarán el pañuelo del color del collarín el perro ganador (rojo o blanco). A la hora de determinar el ganador, los jueces tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Velocidad
  • Resistencia
  • Cinteos
  • Pegadas
  • Pases
  • Muerte de la liebre


Para que una carrera sea válida debe durar 55 segundos o más.

Todas estas normas las recoge el reglamento de carreras de galgos en campo de la Federación Española de Galgos (FEG).

Las primeras competiciones de galgos en campo en España se celebraron a principios del siglo XX, como por ejemplo "La Copa Algete" o "La Copa de la Ina". La FEG se funda en 1939 y a partir de ese momento, será esta entidad la que gestione y organice las competiciones de galgos en todo el territorio nacional. 
Desde entonces se celebran competiciones a nivel autonómico y nacional. La competición a nivel nacional es el Campeonato de España o Copa de Su Majestad el Rey. Se han celebrado una totalidad de 77 Campeonatos de España desde la fundación de la FEG en 1939.

Por último en cuanto a galgos campeones, cabe destacar que hay muchas más hembras que machos debido a dos razones fundamentales:

  1. Se crían más hembras que machos
  2. Las hembras son más "agresivas" corriendo y competitivas que los machos.
Solo ha habido 6 galgos machos campeones de España: Faraón I, Valiente IV, Katapún, Cosius, Turbo V y Clamores.


El Campeonato de España de galgos en Campo 2015 lo ha ganado la galga "Lagartija de la Maluca" que procede de Zamora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario