lunes, 20 de abril de 2015

Las competiciones de Galgos en España

En la anterior entrada hablaba sobre las razas de galgos existentes en el mundo y explicaba lo que son cada una de ellas.  Como bien habréis podido leer, casi todas las razas de lebreles han sido utilizadas para cazar otros animales que dependiendo de la zona eran unos u otros.

En España tradicionalmente así como en Inglaterra y la mayoría de países, el galgo cazaba lepóridos. De entre estos cabe destacar a la liebre, animal muy veloz y ágil que llega a alcanzar los 60 km/h. El galgo es el único animal en España capaz de llegar a esa velocidad, por esa razón era éste el animal que se utilizaba para su caza.
Poco a poco esta práctica cogió fama así como en otros países lo cual ya expliqué en el primer artículo del blog, que trataba sobre el galgo deportivo. 



En Inglaterra se establecieron las primeras normas que poco a poco se han ido desarrollando. España las adoptó a las carreras de aquí. 

El interés por la "persecución de la liebre en campo abierto" fue aumentando y no solo la aristocracia será ahora la que se interese si no también las clases más bajas que irán consiguiendo sus perros y podrán disfrutar de este modelo de caza. Con la popularización de este deporte como bien he dicho, va a aparecer la competición de galgos en campo a imitación de la existente en Inglaterra: "hare coursing". En los años 30 del siglo pasado aparecerá la Federación Española de Galgos (FEG) concretamente en 1939. A partir de esa fecha será este organismo el que organice las competiciones de galgos en campo.


Desde el siglo XIX existían competiciones en Inglaterra tanto de galgos en campo, la famosa Copa Waterloo, como en canódromos con liebre mecánica. La costumbre británica de las apuestas en competiciones deportivas tenía su reflejo en dichos canódromos. A principios del siglo pasado, estas costumbres deportivas llegaron a España a principios del siglo pasado.

Estos son los tipos de competiciones que existen o han existido en España:




  • Carreras de galgos en campo: Son competiciones en campo abierto en las que compiten 2 galgos persiguiendo a una liebre. Un juez determina quien es el vencedor, aplicando para su valoración el reglamento establecido por la FEG. Basado en una forma de caza (en mano) conseguimos una práctica deportiva de gran plasticidad: la eterna lucha de la naturaleza entre el predador y la presa. 




  • Carreras de liebre mecánica en canódromo: Son competiciones que se desarrollan en una pista ovalada (de arena o de hierba) de unas dimensiones similares a las de atletismo (400/425m), en la que los perros persiguen un señuelo con forma de liebre que se desliza por un carril. 


  • Carreras de liebre mecánica en pista: Constituyen una variante de las carreras en canódromo. En este caso los perros corren por una pista recta (de arena o hierba) con longitudes de 500 u 800 metros. 



Estos 3 tipos de competición serán desarrollados posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario